8 Tips para hacer más llevadera la vuelta al cole


240_F_104182144_8LnA4kRJAdtorfkMO0bBBfCHgqAjGDAF

La vuelta a las aulas está a al llegar y queremos haceros una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que ésta no sea tan mala como parece.

  • Cambio gradual de horarios

Esto lo sabemos todos más que de sobra, pero creednos, es muy importante que aproximadamente una semana antes, los niños comiencen a acostumbrarse de nuevo a los horarios que llevarán durante el curso; por ello os recomendamos que cada día vayan a la cama un poquito antes, se despierten también cada día más temprano, desayunen, coman, merienden y cenen con horarios menos flexibles y poco a poco retomen rutinas.

  • Materiales nuevos, espacio de estudio “remodelado”

Una forma de despertar su motivación por el nuevo curso, puede ser permitiéndoles elegir su agenda para el nuevo curso, decorarla, preparar estuche, carpetas etc. Y por qué no, también su espacio de estudio: podemos redecorarlo, cambiarlo de posición y dejarlo a punto para las sesiones de estudio.

  • Preparar todo la noche anterior

Una vez que haya empezado el curso, con el fin de hacer los despertares más fáciles, es importante que dejemos preparadas la noche anterior todas las cosas necesarias para el día siguiente (ropa, mochila, merienda…)

  • Levantarse con tiempo suficiente y sin TV, teléfono móvil o tablet

En la línea del punto anterior, consideramos necesario que el niño se despierte con tiempo más que suficiente para empezar el día con fuerza; por ello, sería muy positivo que su despertador sonase con el tiempo de antelación necesario para asearse, vestirse y desayunar con calma para que así el día no sea una contrarreloj.

Además, recomendamos no permitir el uso de dispositivos electrónicos o televisión ya que pueden hacer que las tareas de la mañana sean más lentas, que se olviden cosas necesarias para el día o que simplemente no se den ni cuenta de lo que desayunan.

  • Desayuno nutritivo y equilibrado

Otro punto muy repetido pero también muy, muy importante es la importancia de hacer un buen desayuno en el que se incluyan los tres grupos de nutrientes principales (carbohidratos de absorción lenta, proteínas y grasas saludables). Además si es posible, recomendamos que el desayuno se lleve a cabo en familia.

  • Realizar al menos 5 comidas al día

Los niños necesitan para su adecuado desarrollo, realizar varias comidas además de las tres principales; por ello, es bueno que lleven al cole algún snack para tomar a media mañana y que este les proporcione energía y buenos nutrientes en lugar de recurrir a bollería, zumos envasados, etc. cuyo único aporte son los azúcares.

Algunas de nuestras sugerencias son: un sándwich de pan integral con pechuga de pavo y un vaso de leche o una pieza de fruta con taquitos de jamón y un yogur o yogur natural con cereales sin azúcar o bastoncitos de zanahoria con un puñado de frutos secos y lonchas de pavo…

  • Visión positiva de la vuelta a la rutina

Los adultos, como es evidente, jugamos un papel importante en la vuelta de los niños a la rutina; por ello, tendremos que tratar de hacerles ver el lado positivo del fin de las vacaciones de verano hablándoles de volver a ver a sus compañeros del año pasado, conocer niños nuevos, aprender cosas nuevas, hacer excursiones…

  • No transmitirles nuestra ansiedad o disgusto por la vuelta

Este es quizás el punto más difícil para nosotros, pero debemos tener en cuenta que los niños realizan gran cantidad de aprendizajes por imitación, por lo que no podemos esperar que ellos sean positivos ante la vuelta si no ven que nosotros lo seamos.

Además, todos sabemos que la vuelta a la rutina no es tan mala como a priori solemos pensar y que  cualquier cosa es mejor, siempre, con una sonrisa.

Gabinete de Psicología y Psicopedagogía Teach&Fun

Avenida del Ejército 32 Posterior – Despacho 3 – Box Center – Arganda del Rey

648 42 01 52 – Solicita cita Previa – Primera consulta GRATUITA

info@gabineteteachandfun.com 

Nos preocupa tu Felicidad, Nos preocupas TÚ!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *