Cómo elegir regalos para niños


Purchase this image at http://www.stocksy.com/93751

Se acercan las fiestas y con ellas también nos enfrentamos a una difícil decisión:

Cuál es el mejor regalo para mi hijo?

Hoy día contamos con enormes posibilidades a la hora de elegir un regalo para los pequeños de la casa pero debemos tener en cuenta que algunas opciones serán más beneficiosas que otras para ellos. Por otro lado, algo a tener muy presente es el presupuesto con el que contamos para cada regalo. Por suerte, en este caso, las opciones más adecuadas para el desarrollo del niño, no son las más caras.

Pasando por alto la opción a la que más se suele recurrir, ya que no recomendamos optar por regalar a niños pequeños aparatos electrónicos como pueden ser un Smartphone o una Tablet, buscaremos juguetes que ayuden a desarrollar distintos aspectos como la motricidad fina y gruesa (en niños de menor edad), así como otras capacidades como pueden ser la creatividad, la inteligencia, el pensamiento matemático, kinestésico, musical…

Desde Teach&Fun queremos ayudaros con vuestra decisión y es por eso que dejamos aquí una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor regalo.

  1. Gustos e intereses del niño

Es muy importante tener en cuenta cuáles son las actividades u objetos que más interesan a nuestro niño y elegir su regalo en función de éstos intereses. De nada servirá regalarle una pelota si lo que a él realmente le gustan son los muñecos.

  1. Edad

Habitualmente, en el juguete, está indicada la edad a la que va dirigido. Especialmente cuando se trata de juguetes educativos, es importante respetar este rango de edad ya que si proporcionamos al niño un juguete para el que no está preparado cognitivamente, no podrá beneficiarse del mismo.

  1. Olvidar nuestras preferencias

En ocasiones tomamos la decisión de adquirir o no un juguete solamente teniendo en cuenta si a nosotros nos gusta, o si hará que el niño se ensucie, rompa algo en casa, etc. Ensuciarse y hacer ruido, entre otras muchas cosas; forma parte del aprendizaje del pequeño, por lo que tendremos que aprender a pasar eso por alto. Por otro lado, si como consecuencia de un juego, se llevan a cabo conductas no muy apropiadas, seremos nosotros los encargados de hacer que el niño comprenda que eso no es lo adecuado.

  1. Que cumpla varias funciones

Algo importante aunque no es totalmente imprescindible será si, el juguete además de entretener al niño y adecuarse a sus intereses y necesidades, favorece el desarrollo de capacidades y actitudes beneficiosas para el crecimiento cognitivo, emocional y social del niño.

Además de estos cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, queremos hacer algunas sugerencias adecuadas a cada edad y libres de contenido bélico que además favorecen el desarrollo de nuestros hijos.

Del nacimiento en adelante:

Juguetes como mantas de aprendizaje evolutivas, con la que el bebé podrá ejercitar su capacidad visual, auditiva, táctil, así como desarrollar su motricidad.

9 meses

Mantitas musicales para aprender a andar, con las que estimularemos la inteligencia motora y por tanto los primeros pasos.

Libros de tela con diferentes texturas, mordedores, colores…

12 meses

Juegos de piezas encajables para favorecer la inteligencia viso-espacial y la motricidad entre otras.

Andadores o correpasillos.

18 meses

Caballitos balancines.

Pianos multifunción con distintas melodías, animalitos, teclas…

Circuitos con rampas de madera reestructurables para coches, pelotas, etc.

24 meses

Mesas multiactividades que permiten que el niño las utilice de pie o sentado y cuentan además con numerosos estímulos tanto táctiles como visuales o auditivos.

3 años

Sets de piezas de construcciones encajables o apilables tanto de plástico como de madera.

4 años

Tipis o casitas en las que el niño puede entrar.

Juguetes que favorecen el juego simbólico (cocinitas, pupitres, coches…)

Juegos como puzles y dominós para afianzar el concepto de número así como aprender operaciones básicas como sumas y restas.

5 años

Juegos de construcciones magnéticas para crear figuras y vehículos en 3D.

Juegos de anillas y juegos de bolos.

Disfraces

6 años

Cuentos.

Objetos teledirigidos (coches, aviones, helicópteros…).

Estos son sólo algunos ejemplos de juguetes con los que nos podemos encontrar en las tiendas y, por supuesto, existen versiones de esos mismos juguetes adaptadas a otras edades.

Pero lo que no debes olvidar nunca es que el mejor regalo para tu hijo eres tú y el tiempo que le dedicas.

Gabinete Psicología y Psicopedagogía Teach&Fun

648 42 01 52

 Avenida del Ejército 32 Posterior, Box Center – Despacho 3 – Arganda del Rey

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *