Adiós descanso, bienvenido insomnio


image

Se estima que el 50% de las personas experimenta insomnio en algún momento de su vida. Por lo tanto, una de cada dos personas tendrá problemas para conciliar el sueño o ya los tiene.  El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para dormir, despertar precoz y un descanso no reparador. Las consecuencias de no poder conciliar el sueño  las experimentamos al día siguiente: cansancio, somnolencia,  irritabilidad, dificultad para concentrarse, etc.

Las personas suelen ingerir antihistamínicos, como “dormidina” o hipnóticos para poder dormir. El problema de utilizar estos fármacos, es que generan tolerancia y en algunos casos dependencia. Es decir, cada vez necesitaremos tomar más dosis para dormir porque nuestro cuerpo se acostumbra  a la medicación. Esto supone un peligro importante para la salud ya que, el tiempo de consumo de algunos de estos fármacos no debe ser superior a una semana. Las causas del insomnio suelen ser diversas, pero los factores psicológicos intervienen en cerca de un 80% de las personas que afirman tener problemas para dormir. Una persona que está bajo los efectos de una situación estresante, presenta dificultades del sueño como uno de los primeros síntomas de estrés. Las alteraciones ambientales, los cambios horarios y las crisis emocionales agudas pueden provocar episodios de insomnio.

Existen intervenciones psicológicas para el tratamiento del insomnio que son muy eficaces, rápidas y tienen resultados muy duraderos. Las más utilizadas son: la relajación (para disminuir la activación fisiológica), la reestructuración cognitiva (análisis de pensamientos disfuncionales que dificultan el sueño), la intención paradójica (procurar mantenerse despierto todo lo posible para generar el efecto opuesto), el control de estímulos (restablecer el dormitorio como estímulo para dormir) y la higiene del sueño.

Si tenéis problemas para dormir, consultad a un profesional de la salud mental ya que os podrá enseñar estás técnicas para que podáis conciliar el sueño, son muy fáciles de aprender y producen muy buenos resultados. En el apartado de talleres o a través del formulario de contacto podréis saber cuándo tendrán lugar los próximos talleres de relajación que realizo en el Gabinete situado en Arganda del Rey.

 Y tú, A qué estás esperando para dormir bien?

Datos de Contacto:

Gabinete de Psicología y Psicopedagogía Arganda del Rey

Avenida del Ejército 32 POSTERIOR, Box Center – Despacho 3 – Arganda del Rey 28500

648 42 01 52

info@gabineteteachandfun.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *