Niños y Nuevas Tecnologías


Gabinete Arganda del Rey

En los últimos años son numerosos los debates acerca del uso de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes, así como las preocupaciones que este uso (o abuso) genera tanto a padres como educadores, por eso hoy hemos decidido tratar este tema.

Desde hace algún tiempo vemos cada vez con más frecuencia, niños hipnotizados delante de tablets y smartphones sentados a la mesa de un restaurante mientras sus padres se encargan de meterles la comida en la boca sin que el pequeño tan siquiera sea consciente de ello. Y hablo de restaurantes por ser una de las situaciones que más me llaman la atención pero esto mismo podría extenderse a salas de espera, centros comerciales, medios de transporte y un largo etc. Ello me hace plantearme lo siguiente:

Es correcto dejar/obligar a los niños a hacer uso de las nuevas tecnologías para “mantenerlos entretenidos” cuando salimos de casa?

Controlamos realmente el uso y acceso de nuestros hijos a las nuevas tecnologías?

Es cierto que hay gran cantidad de juegos educativos totalmente beneficiosos para el desarrollo del niño, pero como ocurre con todas las cosas, nada en exceso es bueno. El niño, a lo largo de su crecimiento, tiene que verse involucrado en distintas actividades que le hagan comprender la infinidad de posibilidades a su alcance para mantenerse entretenido, descubrir, aprender, socializar… Y somos nosotros, los adultos, quienes tenemos en nuestra mano mostrárselas para así conseguir niños con la capacidad de pensar y ser autosuficientes.

Siguiendo con el ejemplo del restaurante, sería recomendable hacer una reflexión: ¿cómo aprendí a comportarme en la mesa? Seguro no fue mirando a una Tablet mientras mis padres y familiares charlaban y disfrutaban de una deliciosa comida juntos. Determinadas conductas las adquirimos mediante aprendizaje vicario o lo que es lo mismo observación-imitación, por lo que es vital que el niño tenga la posibilidad de sentarse a la mesa sin nada que le impida estar atento a las acciones que realizan los demás, a cómo se sientan, a cómo cogen los cubiertos y a cómo nadie tira del mantel, grita, o mete la mano en el plato del vecino. Y es cierto, las primeras veces es muy posible que terminen con alguna que otra mancha, pero esto, es parte del proceso de aprendizaje.

Este ejemplo, es solamente un pequeño reflejo de cómo cada vez los niños disfrutan menos de la comunicación y actividades en familia y más de la soledad frente al ordenador, Tablet o Smartphone.

¿Quiere decir esto que nunca un niño tendría que hacer uso de una Tablet o Smartphone?

Para nada, como comentaba más arriba, lo malo son los excesos, por ello, desde el Gabinete de Psicología y Psicopedagogía Teach&Fun, queremos dar una serie de claves para conseguir un buen uso y hacer de los aparatos electrónicos un recurso productivo y beneficioso para nuestros hijos

  • Establecer un límite de uso

Este límite puede estar en torno a los 30 minutos diarios en niños de 4 a 5 años y 1 hora o como máximo hora y media en niños de 6 a 14 años. Es recomendable que los niños de menos de 4 años no tengan acceso a este tipo de dispositivos.

  • Bajo supervisión

Es importante que el niño no utilice las nuevas tecnologías sin la supervisión de un adulto, por lo que recomendamos que esté contigo mientras hace uso de ellas.

  • Cuando ya hemos terminado otras tareas

Si el niño tiene algo que hacer (deberes, ayudar en casa, etc.) es preferible que primero lleve a cabo esta actividad y después, cuando haya terminado todo, tenga la posibilidad de utilizar la Tablet, ordenador o Smartphone. Así evitaremos que las otras tareas sean vistas como algo negativo.

  • Nunca antes de dormir

El uso de elementos electrónicos genera ansiedad por lo que puede afectar a la hora de conciliar el sueño o en la calidad del mismo. Antes de ir a la cama, lo mejor es estar relajado, darse un baño y leer un libro.

  • Dale ejemplo

No podemos decir a nuestros hijos que no deben abusar del uso del teléfono móvil si nosotros estamos todo el día enganchados a él. Al igual que con tus niños, ponte un límite y evita que este aparato te impida disfrutar de tu vida familiar o de tus amistades, lo agradecerás.

  • Control parental

Además de tu supervisión, puede ser útil que instales un programa de control parental, el cual evitará la descarga de aplicaciones indeseadas.

  • Comparte con tu hijo

Elige juegos y aplicaciones educativas adecuadas a su edad y nivel de desarrollo y haced uso de ellas juntos.

Estas son las 7 recomendaciones que os damos desde nuestro gabinete para sacar el mayor provecho a las nuevas tecnologías. Esperamos os sean de gran utilidad y decidáis ponerlas en práctica.

Datos de contacto

Avenida del Ejército 32 Posterior, Box Center – Despacho 3 – Arganda del Rey 28500

648 42 01 52

info@gabineteteachandfun.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *