¿Tiene dislexia mi hijo?


240_f_76853459_8zjyduu0ukorcweaiszhguqv1nbubbma

La dislexia afecta a aproximadamente a uno de cada 25 niños en edad escolar, lo que significa que como promedio, en cada aula habrá al menos un niño con dislexia.

Teniendo esto en cuenta, hay ocasiones en las que llegamos a plantearnos si nuestro hijo puede tener algún tipo de dificultad de aprendizaje y hoy os ayudamos a reconocer si ésta dificultad puede estar ocasionada por la dislexia.

Como orientación, os dejamos algunos aspectos a tener en cuenta y que pueden ser indicativos de dicha dificultad o por el contrario, ayudar a descartarlo por completo.

Consideramos importante separar entre rasgos directos y rasgos indirectos:

Los rasgos directos son aquellos más característicos y los cuales son conocidos por todos en mayor o menor profundidad:

* Problemas de lectoescritura:

Sustituciones, inversiones, adiciones u omisiones de palabras o letras; caligrafía difícil de entender, excesiva presión sobre el papel, confusión de unas letras con otras (especialmente aquellas con una grafía parecida: p, q, d, b, m, n…); dificultad para comprender lo que lee; repetición de palabras u omisión de las mismas durante la lectura…

* Problemas de coordinación motriz:

Equilibrio pobre, baja coordinación en actividades como bailes, juegos, etc; confusión entre izquierda-derecha o arriba-abajo; dificultad para realizar tareas como atarse los cordones, facilidad para sentirse mareado o desequilibrado….

En cuanto a los rasgos indirectos, mencionaremos aquellos que son derivados de los anteriores:

* Problemas con la memoria:

Le resulta difícil recordar algo que aprendió el día anterior pero por el contrario, recuerda muy bien situaciones y vivencias pasadas. Se distrae con facilidad al escuchar sonidos. Además, debido a su dificultad lectoescritora, emplea imágenes e iconos mentales para recordar en lugar de hacerlo a través de palabras.

* Dificultad matemática

Presentando especial dificultad en el aprendizaje de horas/tiempo y monedas. Además son niños que suelen emplear los dedos para realizar operaciones sencillas.

* Problemas de personalidad:

Suelen ser niños algo desordenados pero a la vez perfeccionistas, creativos, curiosos y también cuentan con gran sensibilidad emocional.

Además de todos estos aspectos mencionados, cobra especial relevancia el hecho de la existencia de familiares directos con dislexia ya que ésta es de carácter hereditario.

Nos gustaría añadir finalmente que, en este post, mencionamos a grandes rasgos las principales características de esta dificultad de aprendizaje pero que, a pesar de que nuestro hijo cuente con la mayoría de ellas, no podemos determinar por ello que sea disléxico ya que esto debería hacerlo un especialista.

En nuestro Gabinete situado en Arganda del Rey, encontraréis profesionales dispuestos a ayudar en la detección y tratamiento de ésta y otras dificultades de aprendizaje.

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos en el 648 42 01 52 o mediante email a: info@gabineteteachandfun.com. Recordamos que la primera consulta es totalmente gratuita!.

Gabinete de Psicología y Psicopedagogía Teach&Fun

Avenida del Ejército 32 Posterior – Despacho 3 – Box Center – Arganda del Rey

648 42 01 52 – Solicita cita Previa – Primera consulta GRATUITA

Nos importa tu Felicidad, Nos importas TÚ!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *